miércoles, 25 de julio de 2012

Caliente significa... Muy caliente!!


Hay dos cosas que deben saber de tierra  caliente en Colombia
1.- en realidad es muy caliente
2.- Usen repelente a TODAS horas incluso si solo piensan en salir por un momento usen repelente para pensar con seguridad.

El fin de semana pasado estuve en una ciudad pequeña que se llama Honda, (nada que ver con la marce de autos, creo que de hecho no vi ningún honda por ahí). Que es parte de la zona de tierra caliente de Colombia en el departamento (para Uds. Mexicanos estado seria la palabra) de Tolima, muy bonito, la ciudad esta asentada a ambos lados del rio Magdalena, que es muy caudaloso y navegable por varios kilómetros, la ciudad que por un par de kilómetros esta en su ribera es conocida como “la ciudad de los puentes” ya que tiene muchos que unen las partes de la ciudad a ambas orillas del rio.

Conocí también una charca, que podría ser como una versión micro de un lago o laguna, con unas fuentes de agua natural, bastante bonito y barato, comimos pescado y varias cosas mas, lo curioso del viaje sin embargo, (fuera del hecho que casi muero por la perdida de sangre gracias a los mosquitos). Fueron mis compañeros de viaje, las tres personas que leen este blog regularmente ya masomenos saben como es mi situación de vivienda pero se las resumo para que entiendan
Vivo con la madre de una chica que trabaja en la misma fundación que yo, ella fue la que le sugirió (forzó) que llevarme al viaje seria algo muy lindo (para mi). Sin embargo la abuela también nos acompañó, una señora muy despierta de 85, que también llevo a su protegida, estamos hablando de una perra chihuahua, pasada de peso, con cáncer terminal y 11 años encima que es mas mimada que algunos bebes de familias muy ricas, esto hizo que el carácter del viaje  cambiara mucho. Ya no se puede comer en cualquier lado, y menos dormir o no preocuparse por donde anda uno después de las 10 de la noche, por que tanto la perrita como la señora deben dormir.

Así que mi viaje de fin de semana fue muy tranquilo y familiar, lo disfrute mucho, la señora era una ducha para los juegos de mesa y mas de una vez me humillo en el “parques” que es un jueguito en el que uno usa dados y varias fichas para dar la vuelta al tablero mientras intenta comerse y evitar ser comido por los demás participantes, (algún día si me acuerdo, les hare una explicación que de verdad sirva).

Una de las cosas nuevas que aprendí acá, es que el pollo asado se come con guantes, si señor. Usan guantes de plástico desechables para comer pollo (por cierto acá dan miel con tu pollo, es bastante…. Peculiar por decir algo) y poder entrarle sabroso y sin miedo de embarrarse las manos, un babero no iría mal para terminar la combinación y echarse encima de ese pollo como si no hubiera cosa mas feliz que hacer en el mundo.

Esta semana comencé el trabajo en la regional de Soacha, para todos aquellos no expertos en la geografía colombiana. Soacha es una pequeña comunidad situada a 10 minutos de Bogotá, y es prácticamente un barrio alejado de la ciudad, he estado llamando a gente del barrio para concertar citas y poder hacerles una entrevista, pero me es casi imposible, (su acento algo mas campirano, que el de los bogotanos de “ciudad” es algo que no puedo dilucidar), así que toca mejor salir a buscarlos a la calle. Por acá  fui a  comer morcilla “moronga” en algunas partes de México y sigue sin ser mi alimento favorito, pero con hambre no hay mal pan, y si soy yo el que tiene hambre.  Aun menos
Se acerca un puente y creo que visitare Medellín, dicen que las mujeres de por allá tienen muy “buenas” razones para atraer a los turistas, y pienso comprobarlo, mientras tanto, creo que iré al cine. Voy mas al cine aquí que en México, pero la nueva peli de Batman lo vale.

viernes, 13 de julio de 2012

ver llover y MOJARSE


Comencemos esto con la nota alegre, ahora uso una bicicleta para ir y venir de trabajar. (es decir, que el jueves la use y hoy que es viernes como voy de fiesta ya no la uso) pero, si alguno sabe de mi experiencia con las bicicletas, saben que soy mas un entusiasta que un experto, y llámese ley de atracción, karma, la burla del señor o el hecho de que yo mismo me programo para algo, normalmente mi primer paseo en una bici, no es … como podría decirlo, tranquilo, claro esto parece limitarse solo a las bicicletas de gama media a alta. Las bicis sencillas nunca fallan por no sé que razón.
El  caso es y vallamos a la historia que ayer con mi primer viaje en cicla “chida” oficial a la oficina me toco cruzar tres lluvias distintas, en las ciudades grandes llueve por sectores así que uno pasa una llovizna, medio se seca y luego ocurre que te atraviesas en una tromba de la cual sales ensopado.

No conforme con eso en el viaje de regreso, sufres una ponchadura, la primera vez que compre una cicla, se me poncho cada que la sacaba por al menos 3 semanas. Y conociendo tu inicio de relación con las chicas de dos ruedas vas preparado con dinero para pagar el parche. Claro pero como una mujer siempre  sorprende , se le ocurre poncharse otra vez cuando no tienes plata, estas medio perdido y además el barrio no es de esos en los que la gente te saluda amablemente.
Afortunadamente  yo estaba mucho mas cerca de casa de lo que pensaba, y el barrio feo solo me duro dos cuadras mas antes de cruzar la calle y encontrarme cerca de mi (segundo) hogar colombiano.
Quejas aparte los viajes en bici son muy divertidos, además  dura lo mismo que el transporte público y al menos uno siente que se mueve, no solo estas quedándote dormido en medio del embotellamiento horrible que se hace a las 6 de la tarde.

Mas tarde esa misma noche, me toco ver a un mariachi colombiano. Estos muchachos (edad mínima 50 años) cantaban bien, hasta eso, pero las trompetas la verdad fallaban bastante, y cosa muy curiosa y que no he visto yo en ningún mariachi callejero de Guanajuato estos llevaban un amplificador para el cantante. Además como era cumpleaños de alguna mama  de por ahí todas las canciones fueron de felicitación a las madres, y la versión que se usa acá del happy birthday con mariachi. (Las mañanitas seguirían siendo mi elección) pero total, un vino para relajarnos y escuchar el mariachi y olvidar la lluvia el frio y el enojo de la bendita bicicleta.

En otras noticias, conocí un hard rock café, se come rico, pero es caro, así que no estaré regresando pronto, se me hace un poco irónico venir a Colombia a comer en un hard rock café. Me imagino mas como haciendo eso en EUA y la verdad ni me imagino haciéndolo. Pero descubrí  que para algunas personas, (las que tienen dinero) es una costumbre ir a tomarse una foto en algún hard rock que halla en las ciudades que visiten, (ciudades grandes de varios países), o comprar la playera que diga hard rock y el nombre de la ciudad, el lugar es rico la música es muy buena; pero si yo quisiera rock de verdad o algo así mejor voy a Memphis al salón de la fama del rock (aunque no estoy seguro que la franquicia hard rock sea americana quizá sea inglesa). Por el momento estoy muy mojado (otra vez por que a la hora del almuerzo cayo una tromba y adivinen quien estaba en la calle) si no me enfermo pronto creo que seré inmune a la gripe.

Bueno mis queridos lectores (las como tres personas que leen esto regularmente) platicamos luego.

domingo, 8 de julio de 2012

¡Bailele tio!


Mis amigos, queridos lectores de esta humilde publicación web. Pueden dormir tranquilos, yo se que todos han estado esperando este momento y ¡ya llego! Bese a una mujer colombiana (por si estaban con él pendiente). Este viaje ya valió la pena, dirían en el fut bol, apaga las luces que ya nos vamos etc. bueno no,  la verdad no, no fue a eso a lo que vine a Colombia. Aunque sería la más grande de las hipocresías decir que no esperaba también algo de ESO, dada la fama de belleza  este país, (totalmente bien fundado y justificado).

Bueno una vez aclarado el punto pasemos a los más recientes eventos. Bogota, a diferencia de Guanajuato es una ciudad plana en prácticamente la totalidad de su extensión, lo que la hace perfecta para el desplazamiento en bicicleta, (sobre todo cuando quieres ahorrarte unos pesitos en el bus, alegas eso de ser ecologista y deportista y orgánico y orgasmi… bueno ya saben puras mentiras para ocultar la tacañería) así que conseguí una “cicla” prestada, y me dispuse el sábado a medir el tiempo que me tomaría llegar desde la casa, la nueva, hasta mi trabajo. El total fue de una hora con 15 minutos, lo cual es aproximadamente 15 o 20 minutos más de lo que me toma en un día sin tanto “trancón” es decir que el tiempo puede variar en hasta 30 minutos, lo cual vuelve la bici una opción aceptable.

Todo lo más que con ella se puede avanzar todo el tiempo a menos que el embotellamiento alcance unas proporciones bíblicas y en ese caso en el colectivo jamás llegaría. Huelga decir que tenía mucho yo sin subirme a una bicicleta, y además, cuando lo hacía, usaba una bonita Raleigh de aluminio, muy bien equipada y con uno de los asientos  más cómodos del mercado. Bueno pues la bici que me prestaron no era la mía ni de cerca y aparte de eso el viaje de ida duro una hora 15, a eso hay que sumarle el regreso, debo confesar que el resto del sábado lo pase buscando posiciones cómodas para no hacer sufrir mi sensibilizado trasero.

 Pero sobrevivir a un viaje por la ciudad más grande de Colombia me ha dejado con una especie de orgullo, además me pasa eso de que todo lo que hace uno toma un nuevo cariz, por el simple hecho de que uno no lo hace en los lugres donde habitualmente lleva a cabo esas actividades, (pej. Comer picante en Colombia, ir a un concierto, EN Colombia etc.)

Regresemos un poco para ponernos en contexto, este miércoles cambie de casa mi host asignado ya por el resto de la estancia, es decir, las cinco semanas que restan y el hecho de que la zona sea completamente distinta, es solo la primera y más insignificante de las diferencias, gracias al cielo, que sean impresionantemente diferentes, no hace en ningún momento este incomodo en alguna de las casas.

La primera casa es de una familia conformada, por la mama y dos hijos. Hermano y hermana  de 21 y 19 años respectivamente si no me equivoco. Ubicada dentro de un conjunto habitacional bastante bonito donde viven algunos de sus amigos de ya mucho tiempo y el novio de la señorita. Es decir que la convivencia es activa y relativamente fácil debido a la corta distancia que hay, o mejor dicho. Podíamos echar desmadre todo el tiempo porque todos estaban a una cuadra. Una posición super cómoda, además pues tocaba ayudar con la limpieza y eso, pero da gusto ayudar cuando estas agradecido.

Ahora mi actual residencia es una casa mucho más grande, donde hay alguien que se encarga hasta de doblar mi ropa (yaay) y no hay necesidad de mover un dedo. Esta casa en cambio está habitada por la señora de la casa que recién cumplió 60 su hijo que es padre soltero y una niña de 7 años. Así que acá las tardes son más tranquilas.

Aclarado eso la mudanza fue un éxito y el sábado en la noche asistí a una fiesta muy típica de Colombia donde hubo una “parranda vallenata”  que equivale a llevar un norteños, o unos troqueros, o algo así, el resultado es un mundo de gente bailando y mucha buena onda.

Y tengo que aceptarlo, el vallenato es una cosa bella y al parecer tiene una historia muy interesante con un señor llamado francisco el hombre y la llegada del acordeón, pero luego investigo eso. Para todos aquellos que me conocen y se preocupan por mi reputación y la de México representado por mí, respiren aliviados, ningún desfiguro fue causado por su servidor, la fiesta (como todas las fiestas familiares) tuvo sus muy variados momentos (incluyendo al tío gordo que no para ni de bailar, ni de tomar) pero fue una celebración muy bonita.

Así que muchachos quizá regrese bailando vallenato, pero a Uds. también les va a gustar, quieran o no.

miércoles, 4 de julio de 2012

Punk, Colombian Punk


Como amante de muchos tipos de música (muchos, no todos) siempre ha sido un deseo frustrado para mi el asistir al vive latino en DF. Por varias razones (la desidia siendo la mas grande de ellas), aun no he asistido a ese tan grande festival que tenemos en nuestro país. Se podrá alegar que ha venido a menos, que ya no es tan grande etc. Pero tres días de conciertos de bandas de muchos países y géneros siguen siendo una expresión cultural importante (y un fiestón bien loco al que alguna vez abre de asistir).

Pero aun no lo he hecho, sin embargo por algún ángel rockero que tengo mi estancia acá en Bogotá coincidió con la celebración de rock al parque algo parecido al vive latino versión colombiana (con puro vallenato). Un festival de tres días con tres escenarios en el que se promueve la música de la región, es decir las bandas bogotanas y colombianas con la participación de algunos internacionales, huelga decir que había muy pocas bandas que yo reconociera, un par de cosas que me recordaron a NORTEC versión mas cumbianchera, bandas de rock alternativo que, ya saben parecen todo menos rock. 
Sin embargo lo disfrute mucho, mucha música diferente, banda rockera y alternativa por todos lados, y gratis todo. ¿Ya dije gratis? Bueno es excelente que haya una oportunidad así para las bandas locales, con un público enorme, no se vende cerveza ni otras formas de alcohol dentro del festival (al menos no legalmente). Y es la primera vez que alguien pasa junto a mí gritando a voz de cuello vendiendo mariguana. Digo normalmente nomas se rola, pero bueno quizá sea así en otros lado también.


Lo que realmente les quiero contar fue la sorpresa que me lleve al cierre del concierto, no conozco mucho de punk, pero es una música que me gusta por el sentido de libertad que evoca, y por muchos años escuche nombrar a NOFX como una gran banda, yo veía a un par de tipos con mohicanos y panzas cheleras en el escenario y no podía imaginar la energía que iban a desplegar en el escenario.

El pogo era impresionante (versión colombiana del slam) en las ciudades grandes la gente es mas intensa me he dado cuenta de ello.
Estoy lleno de moretones, sobre todo en los brazos. Supongo que eso puede significar que Salí mejor parado que muchos otros, no que yo sea ningún animal para el slam pero me lo disfruto bastante. Escuchar una banda como nofx de sorpresa y gratis es algo que te alegra la semana.

Bueno nos vemos tengo una mudanza que hacer, hoy tengo mi tercer cambio de casa en Colombia y a l parecer el definitivo me voy a la zona sur de la ciudad, ya veremos que me depara Bogotá por allá.