viernes, 22 de junio de 2012

Acá se come, papa(s)


Ya les conté como ahora que  hay ají en mi vida, las comidas vuelven a ser gloriosas, la gastritis ha regresado, solo que ahora afecta a toda mi familia host en vez de a mi (la señora Sandra es toda una campeona, la colombiana que mas picante come que yo haya visto) por la falta de costumbre, pero  es momento de darle un tributo a las pequeñas cosas colombianas que he comido hasta ahora.
Primero, ellos mismo me lo advirtieron, a los colombianos les encantan las papas, algo así como que les fascinan tanto que las ponen e prácticamente todos sus platillos, y a diferencia de nosotros (los pobres XD) los mexicanos usan más de un tipo de papa, por ahora  vi papa negra y papa criolla, unas cosas que se llaman arracachas que huelen medio dulzón y que son tubérculos también.

Estas papas se utilizan para hacer ajiaco, una especie de estofado, con pollo y carne o maíz, estoy orgulloso de decir que ayude a cocinar este platillo, que no es muy difícil la verdad, lo más laborioso es pelar las papas y lavarlas (no en ese orden claro).  Después se ponen a fuego lento junto con una pechuga de pollo entera y el maíz, mas algunas hierbas y condimentos, se deja hervir así, se retira el pollo ya cocinado, y se agrega la mazorca, y las papas se desintegran para que espesen el caldo, una vez hecho esto se sirve agregando el pollo desmenuzado. Una delicia el ajiaco verda de Dios que sí.

En los antojillos que me han tocado; se venden muchas empanadas en la calle, yo fiel a mis costumbres, pedí la de carne; súper buen sazón y además bien servida, no como esas empanadas que son pura masa, se acompañan con un ají bastante condimentado. Otra cosa que venden mucho son los quesitos, no los he probado pero me dan curiosidad, imagino que será…  Pues queso ¿no?  Ya veré.

Visitando el centro de Bogotá en el barrio más antiguo, uno recuerda a Guanajuato calles adoquinadas, negocios no típicos de la zona, la cerveza más barata (¡2000 pesitos una ganga!) cocina internacional, un chorro de hippies y así, también una bebida que se llama chicha, algo que está entre pulque y tepache, es licor de maíz fermentado, aunque de licor no tiene mucho y de fermentado tiene todo. Aun así me podría acostumbrar lo preferiría con mucho al pulque porque no tiene esa consistencia babosa. Pero no pega mucho, así que está descartado de mi reducido presupuesto para embriaguez.
Más tarde todavía paseando por el centro tomamos chocolate (no surprises there) igual al de la abuelita que tomamos en casa, sin embargo aparece de nuevo ahí el queso, que lo cortan en trocitos y lo echan al chocolate para que se ablande y luego pescan con una cuchara para comerlos y un pan con un relleno como de queso también llamado “almojábana” (no estoy seguro que se escriba así) que recordare siempre como “el pan que suena entre almohada y sabana” , si me dejaron pensando un rato, chocolate con queso… habrase visto; pero pues nada sabe delicioso.

Por último el único platillo colombiano que ha dado problemas a mi afamado estomago de pordiosero, y no por el sabor, la “changua” es rica pero presento un desafío psicológico para mí de esos que vienen del subconsciente. Consiste el plato en leche con agua y sal a la que se agrega palitos de pan, cilantro y más especias y un huevo estrellado, primer detalle, al escuchar yo leche con agua y sal. Vio a mi mente una imagen muy desagradable y la idea de un sabor aun peor, y lo del huevo estrellado no ayudo mucho; en fin pa’ demostrar que no somos rajones los mexicanos ataque mi changua fingiendo indiferencia, para mi sorpresa el sabor es muy bueno, pero mi estomago aun no había dado la ultima (el muy traidor, tantas que hemos pasado juntos). A la tercera o cuarta cucharada comenzó a protestar, agitándose peligrosamente, sin embargo no me arredre y continué comiendo concentrándome en el sabor e ignorando la yema del huevo que era un atajo al baño y la vergüenza mexicana internacional. Afortunada mente llego a feliz término ese desayuno y no ha habido ningún incidente de gravedad, exceptuando a los colombianos con gastritis, jeje.
Ahora espero probar la bandeja paisa, al parecer es algo parecido a las discada norteña, pero una vez más con huevo cocido: S, pero ya me enfrentare a eso cuando venga, por mientras me voy a desayunar.




                             AJIACO                                                       BANDEJA PAISA














                   
                   CHANGUA                                                           
                                                                                                                     ARRACACHA

1 comentario:

  1. Vamos Roy demuestrales que los mexicanos son bien entrones jejeje...saludos...Nataly

    ResponderEliminar