domingo, 24 de junio de 2012

Hombre lobo en... ah chinga! esto no es Paris


Tenía que pasar, al menos yo pienso eso, siendo como uno es, ya me imaginaba que iba a terminar pasando.

Anoche tuve una pequeña aventura, la primera de las que sea que vaya a tener acá en Colombia, pero también fue una pendejada, una de esas cosas que te dan risa porque todo salió bien, pero que hace que te sientas intranquilo, pensando en lo mal que pudo haber terminado todo el asunto.

Mas no nos adelantemos aun, comencemos por el principio
Sábado por la mañana, despierto después de mi primera borrachera verdadera en Colombia, sin guayabo (osease cruda.) música angelical suena en mi mente mientras alzo un puño victorioso, aunque esa fue la única victoria que me dejo la noche puesto que me acabe más dinero del que quería gastar, ya saben lo normal cuando bebes.

Yo tenía compromiso de ir con los de Aiesec Javeriana (el comité que me recibió acá) para participar en un video estilo lipp dub (hacer como que cantas, y que alguien ponga la música) a las ocho de la mañana, me desperté siete y media y en Bogotá las distancias no son cortas, aunque el trafico por lo que he visto tampoco es muy complicado (quizás solo es que yo soy muy afortunado, en serio, ya se darán cuenta) sin embargo tomaba por lo menos 45 minutos llegar a la universidad, así que pensé; bien Rodrigo vas a llegar una hora tarde a tu primera actividad, pero como dicen más vale tarde que nunca, por lo tanto pregunte a mi host cómo hacer para llegar a la universidad y Salí a tomar en transmilenio, llegue en cosa de 40 minutos y oh sorpresa, solo hay como 10 personas y para nada que han comenzado a filmar.
“éxito” fue la palabra que vino a mi mente (si hay algún lector aieseco y mexicano sabrá a que me refiero) me acerque y no había nadie de las personas del comité que yo conociera, pero como siempre en Aiesec, eso no fue problema y fui integrado al alegre grupo en pocos minutos, después de todos los “orales” de bienvenida (es frustrante que cada que un colombiano se entera que soy mexicano la primera palabra que me dicen sea “órale”) empecé a darme cuenta de que iba el video. La canción a utilizar es la de vaselina, que contiene las partes de “tell me more” y  “greased lightning” no es mi selección musical favorita pero algo hay con esas canciones de Travolta que… bueno algo tiene. Después de varias horas de repetir tomas (en un lip dub la idea es hacer una sola toma fluida, sin pausas ni cortes,) hacer ajustes y simplemente aburrirme enormemente, terminamos el bendito video. Nos felicitamos y decidimos ir a comer.


{nota gastronómica: probé la Yuca frita con mi comida, que cosa tan deliciosa}


Buscamos un almuerzo barato, carne con patacón, yuca y jitomate, bastante bueno y llenador, para luego dirigirnos a un bar (cantina de mala muerte) también económico en el que salió a relucir la cultura aieseca de Javeriana, jugamos algo que es como verdad o reto pero con cartas y con retos en general, es decir una misma pregunta o castigo para todos dependiendo de la carta que sacaras.  Quedamos ahí hasta cerca de las 11 de la noche y unos cuantos queríamos seguir de fiesta, la mayoría estaban ya muy mamados para continuar

{nota lingüística: mamado en “colombiano” significa cansado y mamera, flojera los primeros dos días me dio mucha risa escuchar que alguien tiene cara de “mamado”}

Un servidor no, a pesar de llevar dos días de fiesta encima y estar de pie desde las siete treinta de la mañana; en fin al Salir del bar (con alrededor de 5 cervezas y aprox. Medio litro de aguardiente encima) caminamos a otro lugar, donde a los 5 minutos me estaba quedando dormido,  y a sentirme un poco tomado. Decidí retirarme (claro, sin avisarle a nadie, Éxito Rodrigo, esto no es Guanajuato) Salí a la calle, sintiendo un hambre descomunal, de esa hambre que te da cuando ya llevas un rato tomando, el “monchis” alcohólico y para continuar con la cadena de acertadísimas decisiones que tome esa noche gaste el resto del dinero que me quedaba en una arepa con chorizo (una delicia aunque yo creo que hasta tierra hubiera comido con el hambre que tenia) y caminar a casa, ya saben no es como que Bogotá es una ciudad de 7 millones de habitantes, que yo no tenía ni puta idea de donde estaba, y que la hora no era la más adecuada para un paseíto nocturno por el centro de la ciudad; mucho menos si tu paseíto incluye 7 km de ruta desconocida totalmente. Pero en fin esos eran detallitos.


{nota: la magnitud de mi pendejada equivale, toda proporción guardada, a pensar que ir del centro al norte de DF caminando, medio tomado y sin un peso encima es una buena idea. Sin conocer la ruta, barrios por los que hay que pasar y estando en un país extranjero. Cualquier persona que lea esto y me vea en México por favor deme un zape que lo tengo más que merecido}


Yo conozco la dirección de la casa donde me estoy quedando y las calles en Bogotá se manejan por números, creo que es una ciudad que, en comparación con otras que conozco, está muy bien planeada. Se me hizo fácil pensar, ¿Qué tan difícil puede ser? Yo sabía que era lejos; pero ya saben no me sentí con ganas de caminar. Me puse en marcha sin dilaciones contando carreras y calles haciendo cálculos mentales y usando mi brújula interior, esta de más decir que me encontraba irremediablemente perdido y  que fue necesario preguntar casi en cada esquina que doblaba hacia donde debía continuar. (Otro gran acierto, hágale saber a todos los desconocidos que se encuentre por la calle que no conoce la ciudad y que se den cuenta que usted es extranjero por su acento, aplausos para mí)

Eventualmente llegue a una avenida principal que tenía que seguir para estar prácticamente a 1 km de mi hogar y comencé a caminar, divertido brinque barreras peatonales pase bajo puentes, algo de parkour y todo, yo iba muy feliz de por fin conocer mi ruta y que sin importar cuánto tardara, llegaría a casa. Pero por si las dudas decidí preguntar una vez más a un taxista para confirmar que fuera en la dirección correcta,  el señor taxista amablemente me informo que pensaba que era una locura y q yo estaba bien pendejo por intentar hacer semejante cosa (no lo dijo así pero seguro lo pensó) y me ofreció tarifa súper especial por acercarme un poquito. Con la misma amabilida le informe que no tenía un peso encima, ni mexicano ni colombiano que le agradecía la oferta pero que mi única opción era caminar.
“móntese” me dijo (es decir suba, y por una vez en mi vida no pensé en albures) “lo acerco un poquito” ahora ustedes están en un país extranjero, saben que van a tardar mucho en llegar a casa pero saben que van a llegar, y un completo extraño en un taxi les ofrece un viaje gratis, en una ciudad donde todos te dicen, “no agarres taxi en la calle”. ¿Qué harían? ¡Obvio! le dicen muchas gracias al amable señor taxista, se suben inmediatamente y le agradecen todo el camino.

Todavía me sorprendo pensando cuantas cosas pudieron salir mal, no porque esto sea Colombia, en cualquier ciudad lo que hice es una estupidez de lo mas redomada que se puede hacer, aun siendo un local, sin embargo resulta que conocí al único taxista bogotano de buen corazón. Me acerco como a un kilometro de la casa me indico el camino a seguir y se despidió amablemente con un “cuídese”. Que Dios lo bendiga (y lo digo muy en serio).

Esta mañana me dio mucha risa el incidente, una aventura, algo que contar, pero todo el miedo que una persona normal debió haber sentido también me llego. Estoy agradecido que todo salió bien, mucho mucho mas que bien. Porque pudo haber salido, impresionantemente mal. Mi mama host me quería matar, sus hijos también y todos aquellos que se enteren dudo que me feliciten por mis brillantes ideas, aunque me pueden felicitar por mi buena fortuna; que decidió acompañarme en este viajecito y pareció disculparse por el episodio del autobús en Querétaro (leer entrada antigua de este blog para enterarse).

Estoy bien y nuevamente, no hay guayabo (puño de victoria ) mañana comienzo la práctica y debo cambiar de host. Al que será mi hogar definitivo el tiempo que me queda por acá; siento que esta mañana maduré, pero debe ser el sueño, seguro en un rato se me quita.  

1 comentario:

  1. Hayyyyy rodriguito (es lo único que diré).
    p.d. Porque no avisaste que te ibasssss?????? Malo!

    ResponderEliminar