martes, 5 de marzo de 2013

mi dama de todos los días.


en general, no me llamaría a mi mismo un hombre de "grandes pasiones" soy mas del tipo de, amores a fuego lento. con la excepción de la lectura, la lectura es una amante cambiante, que un momento te hace vibrar y te remonta hasta el éxtasis, o que puede conmoverte hasta lo mas profundo de tu ser en tan solo una frase.

no soy ningún estudiado de los sentimientos de las personas. la mayor parte del tiempo no pretendo ni conocer los míos, pero hoy he decidido culpar a la lectura de mi falta de amores.

con una musa como la lectura, puedes tener una pareja distinta cada semana, cada día incluso cada hora si te lo propones. puedes caer en los delirios de tu auto-análisis leyendo crimen y castigo,  llegar a las mas dramáticas y trágicas expresiones del amor con Shakespeare y explorar miles y miles de amores distintos escritos en las inacabables obras escritas desde que inicio la humanidad.

y es esa la cualidad de la lectura, que cada uno de sus libros es una vida, mas no es celosa, tendrás un autor favorito. una novela especial, un poema amado, y el resto están ahí, esperando entregarte sus delicias y sus horrores, listos para complacerte o enojarte. la palabra escrita no desaparece pero a menos que tu lo decidas, nada es permanente.

un rió de historias pasa a través de tus ojos, tomando los matices únicos que tu mente les otorga, que desafían incluso las palabras originales de sus autores. Roland siempre fue rubio para mi, el viejo nunca fue tan viejo como el mar, y Alicia tenia el pelo corto.  ellos fueron tan míos como fueron de sus autores y son propiedad de cada persona que los lee, se entregan de inmediato, sin mas reservas o limitaciones que la mente de su lector. que a veces trasciende la idea misma del creador y llega a ser transformado en mas cosas aun, pero casi nunca tan libres como la interpretación de la palabra. una pintura, una película  una obra de teatro. "cada imagen vale mas que mil palabras, y hay palabras que inspiran mas de mil imágenes".

estoy atrapado en un abrazo eterno, con innumerables mujeres y hombres que hablan a mi oido, contando mas historias que Sherezada, puedo vivir mil noches en una sola. pasar cinco semanas en globo en mi cama. e ir a veinte mil leguas bajo el mar mientras doy la vuelta al mundo en cien paginas.

voy a tener el corazón de un niño. mientras me desplazo por el laberinto del mino tauro  leyendo la soledad del mexicano. 

así lectura mes has arrastrado a un mundo del que no quiero escapar, me das la compañía de todos, pero todos nunca están, por que al final no eres tan perfecta, 

1 comentario:

  1. alguien dijo, posiblemente Ray Bradbury, que no necesitaba viajar mientras pudiera leer. mi opinión es diametralmente opuesta, pero concuerdo en que leer es vivir otros mundos. me gustó tu post.

    ResponderEliminar